martes, 22 de diciembre de 2015

Características de los metales y no metales

Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales. Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos: flúor, silicio, arsénico, yodo, cloro.
a mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales.
 Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar láminas delgadas) y dúctiles (se pueden estirar para formar alambres). Todos son sólidos a temperatura ambiente con excepción del mercurio (punto de fusión =-39 ºC), que es un líquido. Dos metales se funden ligeramente arriba de la temperatura ambiente: el cesio a 28.4 ºC y el galio a 29.8 ºC. En el otro extremo, muchos metales se funden a temperaturas muy altas. Por ejemplo, el cromo se funde a 1900 ºC.
Fuente: http://cuadrosinoptico.info/cuadros/cuadro-comparativo-metales-y-no-metales/

viernes, 4 de diciembre de 2015

Grupos y períodos de la tabla periódica

Los grupos de la Tabla Periódica, numerados de izquierda a derecha son:

Grupo 1 (IA): los metales alcalinos 
Grupo 2 (IIA): los metales alcalinotérreos 
Grupo 3 al Grupo 12: los metales de transición, metales nobles y metales mansos 
Grupo 13 (IIIA): Térreos 
Grupo 14 (IVA): carbonoideos 
Grupo 15 (VA): nitrogenoideos 
Grupo 16 (VIA): los calcógenos o anfígenos 
Grupo 17 (VIIA): los halógenos 
Grupo 18 (Grupo VIII): los gases nobles 

Períodos de la tabla periódica
Las filas horizontales de la Tabla Periódica son llamadas Períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca de acuerdo a su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio, ambos tienen solo el orbital 1s.

La tabla periódica consta de siete períodos:

Período 1: comprende solo dos elementos: hidrógeno (Z=1) y helio (Z=10), son los dos elementos gaseosos más ligeros que se encuentran en la naturaleza. 
Período 2: consta de ocho elemento; comienza con el litio (Z=3) y termina con el neón (Z=10). En este período se ubica el oxígeno y el nitrógeno, gases fundamentales en la composición del aire que respiramos, y el carbono, materia prima fundamental de los seres vivos. 
Período 3: tiene igualmente ocho elementos; se inicia con el sodio (Z=11) y termina con el argón. 
Período 4: comprende un total de 18 elementos, comienza con el potasio (Z=19) prolongándose hasta el kriptón (Z=36). En este periodo se encuentran metales como el titanio, el cromo, el hiero, el cobalto, el níquel, el cobre y el zinc ampliamente utilizados en la industria. 
Período 5: también con 18 elementos, comienza con el rubidio (Z=37) hasta el xenón (Z=54). En esta serie se destaca el yodo por su valor biológico. 
Período 6: con 32 elementos, se inicia con el cesio (Z= 55) y termina en el radón (Z= 56). Se destaca el oro y el platico como metales preciosos y el mercurio que es el único metal liquido que existe en la naturaleza. 

Dentro de este período hay un conjunto particular de 14 elementos, comenzando con el cesio (Z= 58) y terminando con el lutecio (Z=71) llamados series de los lantánidos. Se ubican generalmente al final de la tabla en una fila aparte; son metales que se hallan en minerales raros como la euxenita. 
Período 7: se extiende desde el francio (Z= 87) hasta el elemento 109, unilenio, este periodo incluye como el anterior un conjunto de 14 elementos, desde el torio (Z= 90) hasta el unilenio (Z= 109), llamados series de actínidos porque sus propiedades son similares al actinio. Se ubican al igual que los lantánidos en la parte inferior de la tabla periódica.